Aunque parezca un modelo hipermoderno hecho con materiales tecnológicos a la última, las sillas Eames son un icono del diseño de los 50s. Hablamos de los modelos DAR, RAR y DSW, creados en 1950 por el matrimonio formado por Charles y Ray Eames.
DAR fue la primera silla de plástico producida en serie. El diseño de este modelo fue posible gracias a los avances hechos en la tecnología del plástico y las fibras durante la Segunda Guerra Mundial.
El nombre de estas sillas Eames, DAR, es un acrónimo de Dining Armchair Rod, que da idea del uso para el que se pensó… Y ciertamente su superficie completamente lavable hace a esta silla adecuada para utilizar en el comedor, incluso con niños, para los que parecen pensadas sus formas orgánicas y sin ángulos rectos.
Las sillas de diseño de plástico creadas por la pareja Eames se presentaron en el MoMA a un concurso de diseño de muebles de bajo coste, y quedaron en segunda posición.
¡Quién iba a decir que pasados los años las réplicas y reediciones de las sillas Eames se multiplicarían y la veríamos en los salones, cocinas y dormitorios más trendy…!
Después llegaron la RAR, la misma silla Eames reconvertida en mecedora, y la DSW, quizá la más imitada de las sillas Eames.
La estructura inferior que une las patas de esta silla y sirve de soporte al asiento está inspirada en la Torre Eiffel…
Algunas imágenes más…
Una nota de color alegre en amarillo con la rocking chair o mecedora Eames…
Las pieles son un aliado de estas sillas, para eliminar la frialdad del plástico y aportar un toque de calidez…
La decoración retro vintage siempre agradece piezas singulares como las sillas Eames…
Y ahora, algo que debes saber antes de comprar una silla de diseño…
¿Qué es una réplica de las sillas Eames?
Nos lo aclara bastante bien la página sillaeames.com: Las réplicas de la silla Eames se fabrican casi siempre en Asia pero con precios más asequibles. La calidad es comparable a las homologadas. De hecho, estas sillas se pueden encontrar hoy a partir de 45 €.
Veamos ahora qué son las sillas homologadas… Son las sillas distribuidas por Herman Miller en Norteamérica y por Vitra en Europa bajo licencia. Sus precios pueden estar alrededor de los 350 euros y se pueden encontrar en tiendas exclusivas como Vinçon en Barcelona. Al comprarlas, se puede tener la seguridad que sus materiales y su diseño responden íntegramente a los mismos estándares que las originales creadas por el matrimonio Eames.
Fotos vía (1) y (5) 79ideas, (3) Centsational Girl, (4) Pinterest, (6) y (9) Marie Claire, (7) The Style Files (8) Vitra, (10) Snapsugar (11) Pinterest.
Si quieres ver más sillas de diseño, sigue el enlace.