La silla Acapulco es uno de las sillas de diseño más reconocibles de las últimas décadas.. Salió de México a la eternidad en muebles de diseño, por su porte estiloso y su comodidad, en la década de los 50. Sin embargo, no se sabe quién fue su creador y hoy por hoy se mantiene como un diseño anónimo…
Vía Design Sponge.
Esta silla la popularizaron en la década de los 50 y los 60 del siglo XX celebridades de Hollywood como Elvis Presley, Úrsula Andress, John Wayne y Liz Taylor, que habían elegido el famoso acantilado de La Quebrada en Acapulco como su lugar de vacaciones (también John Kennedy y su esposa, Jackie). Por eso la historia de estas míticas sillas de diseño está ligada a esos saltos al vacío de los «clavadistas» desde el imponente acantilado de la costa sur mexicana y nos recuerda a la doce vita y a alguna película del Hollywood de la época… (Aquí puedes ver más sillas de diseño icónicas en Decomanitas…)
Vía blog Banak Importa.
¿Pero qué tiene de especial la silla Acapulco para seguir siendo tan atractiva sesenta años después…? Está hecha a mano, pero con un material «moderno» para la época: el metal plastificado. Su forma simula los rayos de sol, y la separación entre ellos permite pasar el aire, siendo ideal para hacer frente a los calurosos veranos de México.
Como se sabe, los rayos de sol son recurrentes en la tradición maya, pero es que además el diseño imita una técnica tradicional de este pueblo mexicano para construir hamacas. En la década de los 60 se convirtió en el diseño icónico de Acapulco, y ha seguido hasta hoy fabricándose mediante diferentes técnicas artesanales en México y, cada vez más, en otros países…
Vía Patio Productions.
Vía Kotivinkki.
Hoy, la silla Acapulco es uno de esos muebles de diseño retro que las nuevas tendencias en diseño interior han rescatado del pasado. Es perfecto para lucir sólo o en pareja en la terraza o el patio, aunque su versatilidad y bonita planta ha hecho que también sea una cotizada pieza en un rincón del salón o del dormitorio…
Vía Eliwie
La silla Acapulco es, además, cómoda y ergonómica. Y une a estas ventajas que tiene un fácil mantenimiento con sólo agua y jabón. Sin duda, es una silla perfecta. Y ha conseguido trasladar conceptos como el glamour, la frescura y el contacto con el exterior al interior de nuestros hogares… Por cierto que la silla Acapulco redonda es una variante del diseño original, ligeramente «apepinado» en la parte alta del respaldo…
Vía Pinterest.
Vía Pinterest
Vía Tumblr.
Vía Honestly WTF.
Vía Honestly WTF.
Vía Casa Haus y Pinterest.
Vía Pinterest.
Vía Mommo Design.
Vía Fancy.
Si quieres saberlo todo sobre la silla Acapulco, aquí tienes un excelente texto sobre ella.