¡Estoy en racha creativa! Por eso traigo esta idea de manualidades para decorar la casa: jabonera fácil con mosaico… Un trabajo sencillo y bonito para transformar tu casa de forma económica de cara a la nueva temporada.
Confieso que los mosaicos son una debilidad para mi… Me encanta la técnica para hacer pequeños proyectos de decoración por su colorido y los reflejos que desprende la cerámica esmaltada. Alucino con las obras de Gaudí y su técnica del trencadis, que es como se llama técnicamente el mosaico hecho con fragmentos cerámicos…
En fin, antes de subir de nivel, aquí traigo el DIY de una humilde jabonera hecha en mosaico. Es un proyecto de manualidades para decorar sencillo y efectista, con el que puedes aprender la técnica para futuros trabajos. Por ejemplo, yo tengo en mente forrar el marco de un espejo con balda de madera laminada de Ikea que se ha ido quedando feo con el tiempo, pero que aún cumple su función con creces. Espero poder enseñaros el resultado en breve… La idea es reciclar y decorar al mismo tiempo, todo un desafío para el que a veces sólo hay que resetear la mente y poner en marcha la creatividad.
Materiales para hacer una jabonera de mosaico
La idea es tan sencilla que sólo hay que tomar estos elementos:
– Plato de barro de maceta: que sea pequeño para que no ocupe demasiado espacio en tu encimera o lavabo…
– Fragmentos de platos, jaboneras y macetas esmaltadas rotas, y cualquier otro tipo de cerámica que se te haya ido descascarillando: cuanto más variados los colores, más bonito quedará tu proyecto… (Si no tienes, puedes comprar en Etsy piezas para mosaico…)
– Lechada o pasta de rejunteo en el tono elegido, preferiblemente blanco o gris para que destaquen las piezas de mosaico.
La técnica del mosaico
– Sella el plato de terracota con una selladora o tapaporos especial para cerámica y productos porosos. Trabaja con brocha.
– Ahora toca romper en pequeños fragmentos la cerámica con unos alicates (con gafas de trabajo y guantes gruesos), y crear un boceto previo: una especie de collage del tamaño del plato sobre la mesa para ver cómo combinan los colores y estampados… Echa adhesivo especial para azulejos en el plato y coloca cuidadosamente los fragmentos, procurando que queden al mismo nivel. Para ello es posible que tengas que apretar unos más que otros, según su grosor… Trabaja desde el centro hacia el perímetro del plato.
– Haz la mezcla de la lechada según instrucciones del paquete y trábajala para que quede de la consistencia correcta. Aplica ahora sobre el trabajo de mosaico, procurando que los huecos queden bien rellenos. No te preocupes si la cerámica se ensucia: es normal. Cuando la pasta se seque (consulta las indsucciones del fabricante), simplemente pasa una esponja húmeda hasta que el brillo de la cerámica quede a la vista.
Y así queda tu trabajo! Tachán!
¿Quieres ver un par de ideas más con azulejo y mosaico? Sigue este enlace…