La piedra natural, y el granito, en particular son tendencia en el diseño de interiores. Frente al avance de los revestimientos a base de cuarzo mezclado con resinas, el granito regresa y triunfa, como ya lo han hecho el mármol y el terrazo, por su fuerza y su belleza. Y si no, mira estas imágenes de todos los usos que puede tener en diseño interior…
Su belleza, resistencia y nobleza han convertido a los granitos en materiales pétreos a la vez intemporales y novedosos, que vuelven con fuerza en forma de objetos de decoración, muebles auxiliares y en sus facetas clásicas como encimera, frente de cocina, revestimiento de suelos, chimeneas y escaleras.
Son muchos los arquitectos que ponen granitos en Madrid, no en vano tenemos la sierra de Guadarrama, rica en este material pétreo ahí al lado… Pero también encontramos muestras de su empleo en interiorismo en muchos otros lugares del mundo, especialmente Brasil y los países nórdicos. Vamos a ver el lado más moderno del granito para el diseño de interiores…
El acabado ya no es siempre pulido y con brillo: los granitos con acabados mate y rústicos también se imponen para aportar la esencia primigenia de esta piedra milenaria… Recordemos que el granito está compuesto por cuarzo, feldespato y mica, y que debe llevar en su composición al menos un 20 por ciento del primero para ser considerado como tal.
Mesitas auxiliares de granito
Estuvieron de moda hace varias décadas. Son mesitas de granito estilo Midcentury. Se trata de modelos con estructura de latón o madera y sobre de granito, redondos, cuadrados o rectangulares de líneas muy depuradas. También podrás ver estructuras en madera muy estilizadas y simples de estética nórdica.
Encimeras de granito para cocinas
Poco se puede decir nuevo de la relación estrecha entre granitos y cocinas. Las encimeras de granito son un clásico de nuestras cocinas por su resistencia al calor, los arañazos y su belleza clásica. Sin embargo, en los diseños de cocinas modernas, el granito es mucho más evidente, ocupando también frentes de cocina y revestimiento de islas de cocina. No olvidemos que vuelve el diseño brutalista, especialmente para espacios diáfanos y muy amplios.
Revestimientos y encimeras de baño
Los cuartos debaño han sido siempre el reino del mármol (o la cerámica), pero por difrentes razones, han ido cediendo espacio al granito…
Se trata de un emplazamiento menos tradicional para esta piedra natural, y sin embargo cumple su papel con elegancia. El granito tiene un excelente comportamiento frente a la humedad y es fácil de limpiar y mantener siempre perfecto.
Suelos de granito
Son un clásico de nuestras ciudades por su amplia utilización en edificios públicos y dotacionales. Y sin embargo en casas con grandes superficies y zonas abiertas de salón y cocina quedan impecables, cumpliendo a la vez las dos principales funciones que se le piden a un suelo: que resista bien golpes y arañazos y que no se vea nunca sucio.
Pequeños objetos de decoración
Los diseñadores modernos, especialmente los nórdicos, se han fijado en este material para construir objetos de granito de aspecto sólido e imponente. Así puedes ver desde bandejas, tablas de cortar para cocina a sujetalibros, portavelas y ceniceros. Preciosos, ¿no crees?
Revestimiento de chimeneas, escaleras…
Se trata de otro uso tradicional del granito, que se mantiene también en el ámbito del hogar, y no sólo de los edificios residenciales. Las chimeneas revestidas de granito se benefician de la resistencia de este material al calor y al fuego. En escaleras, el granito es un material eterno, que resiste el tránsito constante si alterarse.
Lavaderos impecables con granito
Las pilas de granito fueron un clásico de los hogares españoles durante muchos años. Ahora vuelven de nuevo reinventadas a modernos espacios de lavado y plancha, así como a cocinas y cuartos de baño, al igual que las encimeras para estos cuartos, que agregan un aspecto impoluto.
Y a ti, ¿qué te parece el granito? Puedes comentar aquí abajo tus impresiones sobre esta piedra natural o consultarnos tus dudas. Estaremos encantados de leerte y comentar contigo.