El arte de envolver regalos y dar con el packaging perfecto para cada objeto o producto es una habilidad que siempre estás a tiempo de aprender si tienes una tienda online… Si buscas algo sofisticado y elegante, estás en el sitio perfecto: vas a ver ideas inspiradoras, y voy a explicarte las técnicas japonesas de packaging más fascinantes.
Tanto si tienes un e-commerce o un negocio a puerta de calle, acompáñame: te va a encantar introducirte en las formas más sorprendentes de envolver regalos, que puedes aplicar a tus propios paquetes.
Furoshiki, tsutsumi, omiyage… Quizá hayas oído hablar de alguna de estas palabras japonesas relacionadas con el arte de envolver regalos, aunque de forma diferente. Pero, ¿sabes en qué consisten y cuál es su origen?
Qué es Furoshiki
Furoshiki es una técnica de envolver regalos tradicional japonesa basada en la filosofía del reciclaje. Así, un pañuelo o trozo de tela se reutiliza para transportar algún tipo de objetos, desde ropa a regalos o comida.
Antiguamente se utilizaba para llevar las pertenencias personales a los baños públicos (de hecho significa literalmente «alfombrilla de baño»). En la actualidad, los usos son muy variados: como bolsa de shopping, para llevar un sandwich o una pieza de fruta a la oficina o al colegio, o bien para envolver regalos, que es lo que nos trae aquí…
En las imágenes, puedes ver algunos hermosos envoltorios con la técnica Furoshiki, y también cómo se procede con ella. Como ves, una técnica fácil que puedes aplicar a los envoltorios de regalo de tu tienda online, especialmente si se trata de una tienda de delicatessen o de productos orientales, por ejemplo, cosmética.
Qué es el Tsutsumi, el arte de envolver regalos japonés
Tsutsumi significa paquete, regalo u objeto y deriva de un verbo cuyo significado es envolver, cubrir, ocultar o mantener secreto. Al contrario que en Occidente, donde los regalos se envuelven para que llamen la atención, en la cultura japonesa los objetos deben ir envueltos en materiales muy simples con formas y colores sobrios y elegantes. Con el tsutsumi, es importante contemplar primero la belleza del paquete, sin prisa por desanudar lazos o romper el papel para ver qué hay dentro.
Como curiosidad, te contaré que la pronunciación de los ideogramas «Dios» y «papel», es idéntica (kami), y por eso, regalar algo envuelto en papel lleva implícito un significado especial. Las ofrendas sintoístas a los dioses eran alimentos (arroz, frutas, semillas…), que se introducían en envoltorios naturales como hojas, cortezas de árbol, bambú, cerámica… Hacerlo en papel era un lujo, y por ello era considerado un material sagrado.
Los papeles para envolver regalos en que se envolvían las ofrendas se transformaban en paquetes y cuencos gracias a la técnica del origami, que permite crear sorprendentes formas y figuras, doblando el papel sin cortarlo ni pegarlo.
Por estas razones etimológicas y culturales, cualquier presente envuelto en papel tiene un enorme valor simbólico en Japón: indica que requiere un especial cuidado, y que traslada paz y armonía de unas manos a otras.
La técnica japonesa de envolver regalos más conocida es el plisado del papel de regalo; puedes ver muestras en estas imágenes. Se realiza con mucho cuidado y se valora la elegancia de las tablas por encima de otras características como el estampado del papel, los adornos supérfluos, etc.
Aplica esta técnica al empaquetado de regalos de tu tienda online y seduce a los destinatarios con la belleza del envoltorio, además de con los productos de gran calidad que vendes. Un último consejo: utiliza papel liso y mate de buena calidad (puede ser papel kraft).
Omiyage, el valor del souvenir
El omiyage tiene que ver con la cultura del souvenir y los recuerdos de viajes que los japoneses entregan como regalo a familiares, amigos y compañeros de trabajo cada vez que salen de vacaciones. Suelen consistir en dulces, y es tan importante la elección del envoltorio como lo que va dentro.
Si tu tienda online tiene que ver con los recuerdos de viajes, nuestro consejo es: ¡lúcete con los envoltorios! Será la forma de poder diferenciarte de toda la competencia que vende a pie de calle.
¿En qué se diferencia la forma de envolver regalos japonesa?
Envolver paquetes a la japonesa
La estética japonesa prefiere las líneas diagonales, por lo que el regalo se sitúa sobre el papel transversalmente para crear un diseño geométrico en el que tengan protagonismo esquinas y triángulos. Se considera que las formas asimétricas tienen un mayor interés visual.
Si vas a envolver paquetes te recomiendo optar por uno de calidad como los de la tienda online www.embaleo.es , en la que vas a encontrar el packaging adecuado a tus necesidades o las de tu negocio.
Las cajas de esta tienda están perfectamente adaptadas a cada necesidad, y son de gran calidad, protegiendo los objetos que contienen y a la vez añadiendo prestancia a lo que llevan dentro.
Envolver flores a la japonesa
Regalar flores tiene significados diferentes en la cultura japonesa. Además, envolver ramos de flores se hace de una forma peculiar, con hojas de papel superpuestas de diferentes colores que, en su formato más tradicional, representan una concha marina.
Envolver alimentos a la japonesa
Los alimentos, como los huevos, verduras, pasta, pescado, etc. se suelen envolver en materiales tradicionales y naturales como hojas, cuerda, paja… valorándose principalmente la flexibilidad del envoltorio, su sintonía con el producto que acoge y que esté hecho de materiales naturales. Así puedes encontrar un sorprendente envoltorio de huevos frescos en una especie de entramado de esparto, como el que ves en el mood board…
Cuando los alimentos se envuelven en papel o cartón, es muy importante que tenga alguna relación con lo que hay dentro y lo represente de un modo sencillo, sobrio y a la vez natural. Verás representaciones humanas sencillas, cortes a láser en el empaquetado representando la forma del contenido… Verdaderamente el diseño japonés del packaging es un arte en sí mismo.
Si necesitas empaquetar alimentos para los envíos de tu tienda, recuerda que las cajas de embalaje isotérmicas pueden ser justo lo que necesitas para el producto fresco. Crea etiquetas adecuadas al producto que contiene, que puedas pegar fácilmente en las cajas y que, de alguna forma, sean capaces de describir la experiencia que hay dentro de la caja.
Los lazos de los paquetes
Otra peculiaridad de las técnicas de empaquetar originarias de Japón es la forma de anudar los paquetes. Los nudos simbolizan los lazos que unen a la persona que regala y a la que recibe. Por esa razón hay diferentes lazadas relacionadas con momentos importantes en la vida de las personas u otras que son simplemente de cortesía y buenos deseos.
Por otro lado, las combinaciones de colores de las tiras de papel retorcido Mizuhiki que decoran los regalos son el mejor indicativo del tipo de celebración a la que van destinados: oro y plata para bodas; multicolor para fiestas infantiles… Como siempre, el simbolismo es importante en la cultura japonesa.
¿Valoras suficientemente la tarea de envolver paquetes de regalo? ¿Empleas siempre materiales y cajas adecuados para cada tipo de objeto cuando haces envíos? ¿Tienes una tienda online y eres consciente de la importancia de un packaging adecuado? Comenta, si quieres, aquí abajo. Nos encantará escuchar tus ideas.