¿Sabes cómo limpiar un colchón…? Si no lo has limpiado nunca, o si lo has hecho pocas veces y sólo ante la presencia de alguna mancha, esta guía de limpieza de colchones es definitivamente para ti. ¡Te van a sorprender las cosas que no sabías sobre el descanso y sobre la higiene de tu colchón!
Las personas pasamos hasta una tercera parte de nuestra vida descansando en posición horizontal sobre un colchón. Es nuestro soporte para el descanso y aún así, solemos descuidarsu mantenimiento y limpieza como pocas otras tareas recurrentes de la casa…
Si eres de los que postergas la higiene del colchón sine die (tranquilo, estás dentro de la silenciosa mayoría), ha llegado la hora de que aprendas cómo limpiar un colchón por higiene y para alargar su vida útil. Es fácil, es saludable y deberías hacerlo de tanto en tanto (abajo puedes ver la periodicidad recomendable).
Cómo limpiar un colchón fácil
Es desagradable decirlo, pero en el colchón se acumulan, cuando menos, sudor, células muertas, pelos, manchas y ácaros del polvo. Por eso una limpieza periódica puede completar la protección que ejercen la funda de colchón y también la sábana de abajo.
Aquí tienes una breve guía de consejos para cuidar tu colchón, de modo que él cuide de tu descanso en óptimas condiciones.
✔ ¿Cada cuanto tiempo debo hacer limpieza del colchón?
Lo recomendable es limpiar el colchón una vez a la semana: aprovecha el «momento aspiradora» del dormitorio para limpiar los colchones con el pequeño accesorio de tapicerías, que ha de mantenerse limpio también. Además, hay que hacer una limpieza más completa cada cambio de temporada (al menos dos veces al año).
✔ ¿Puedo airear el colchón?
Conviene airear el colchón al menos un par de veces al año, aprovechando, por ejemplo, el cambio de temporada. Si es posible, pasa la aspiradora por todas sus caras y sitúalo en un balcón o terraza para que el aire y el sol ejerzan su función antibacteriana.
✔ ¿Cómo limpiar un colchón con manchas?
Es posible retirar las manchas de un colchón, aunque a priori parezca que no… Suele tratarse de algún fluido corporal, desde sudor hasta sangre, saliva u orina, y por las especiales características y textura de los colchones penetran en cierta profundidad… Para colmo, es difícil enjuagar después la zona, y hay que esperar a que se seque la humedad.
Aún así, no hay razón para no quitar las manchas. Un producto a base de enzimas puede ser de ayuda, pero también hay remedios caseros que funcionan muy bien. Por ejemplo, una mezcla para limpiar el colchón a base de lavavajillas a mano (una parte), agua oxigenada (dos partes) y una cucharadita de bicarbonato.
Extiende sobre la mancha y frota con un cepillo de cerdas de plástico. Retira con un trapo húmedo los restos y deja secar. Puedes poner en marcha el ventilador del dormitorio para que se seque antes la mancha (pon el dispositivo en posición invierno en los meses de frío para que baje el calor, pues tiende a subir hacia el techo).
✔ ¿Darle la vuelta o no…?
Muchos colchones presentan dos caras de diferentes materiales, una para el verano y otra para el invierno. Sin embargo, algunos colchones de materiales más modernos, como los colchones viscoelásticos, no necesitan volteo, ya que deben mantener siempre la misma cara hacia arriba. Presta atención a las instrucciones del fabricante para saber cómo operar con el tuyo.
✔ ¿Cómo desodorizar el colchón?
Puedes aprovechar la limpieza de colchones de temporada para desodorizarlos con bicarbonato. Espolvorea sobre la superficie del colchón, deja actuar dos horas y finalmente aspira. Si has limpiado las manchas y el colchón está húmedo, espolvorea igualmente el bicarbonato, deja que absorba la humedad y aspira.
Vida útil de los colchones: cada cuánto cambiar…
Ahora que ya sabes cómo limpiar un colchón correctamente, hablemos de cómo extender su vida útil.
Se estima un periodo de 10 años como el máximo que puede aguantar un colchón en perfectas condiciones, aunque los buenos colchones de viscoelástica tienen garantía de 15 años, como ocurre con los colchones Hypnia, que además cuentan con 120 días de prueba.
Por esa razón, conviene ser cuidadoso al elegir un colchón y pensar que un poco más de inversión va a quedar compensado con creces por la calidad del descanso y la longevidad del mismo. Además, ahora que sabes cómo limpiar un colchón podrás realizar un mantenimiento óptimo para que el colchón cuide de tu descanso el mayor tiempo posible. Y recuerda que muchos modelos disponen ya de tratamientos antiácaros.
Un último consejo para mantener el colchón
Si tienes un viejo colchón, es el momento de levantar fundas y ver en qué condiciones está y si necesita ser cambiado. Opta por un colchón de calidad informándote de las ventajas de cada tecnología (quizá un colchón viscoelástico sea lo más adecuado en tu caso), y si quieres que te dure como nuevo mucho tiempo, no procrastines más: busca ese corto espacio de tiempo que dedicarle de vez en cuando ahora que ya sabes cómo limpiar un colchón…