Decorar baños vintage requiere de más imaginación que dinero. Por eso se pueden lograr resultados estupendos con poco presupuesto. Aquí te damos unos cuantos consejos valiosos y te mostramos fotos inspiradoras. ¡Vamos allá!
Quizá lo más importante sea definir si quieres una reforma integral de tu baño o bien vas a hacer
tú una remodelación parcial. Ambas acciones pueden tener el mismo objetivo, pero en este caso pensamos en una renovación parcial que puedas hacer por tu cuenta, quizá con la ayuda de un profesional para el cambio de suelo o revestimiento (aunque no necesariamente).
Criterios para decorar baños vintage
Observa tu cuarto de baño, sus fortalezas y debilidades. ✅¿Tiene luz natural? ✅¿Está integrado en una habitación? ✅¿Se trata de un aseo pequeño? Con todo ello, podrás hacerte una idea bastante acertada de lo que necesitas. No es lo mismo un cuarto de baño ensuite, integrado en un dormitorio que un aseo en el recibidor, porque los elementos que precises no serán los mismos.
A continuación es buen momento de definir colores, aspectos que te importan menos y también piezas o revestimientos a las que no quieres renunciar… Debes ser consciente de las dimensiones del espacio y también de definir tu propio estilo: ¿prefieres un cuarto de baño con algún discreto elemento vintage? ¿te gustan los baños vintage con elementos muy marcados? Es fundamental que aclares estos aspectos para definir las líneas maestras que marcarán el estilo de tu cuarto de baño.
✔ ¿Espejos con marco o espejo redondo?
¿Qué tipo de espejo elegir…? Son tendencia los espejos redondos de estilo retro para decorar baños vintage. Pero también son perfectos los espejos rectangulares verticales con marcos muy elaborados, en este caso, flanqueados por dos apliques de luz del mismo estilo. El tamaño y la forma del espejo deberían también decidirse en función del espacio disponible en la pared. Una pared larga puede pedir dos espejos contiguos (en baños vintage, mejor esta opción que un gran espejo que cubra toda la pared). En un aseo, un espejo redondo puede poner un acento retro muy atractivo para decorar baños vintage.
✔ Revestimientos para baños vintage: ¿cerámica, papel, laminado de madera…?
Piensa en qué es lo que más te gusta… Quizá sean los suelos de baldosa hidráulica, los azulejos de metro, los papeles pintados vintage… Elige con cuidado el elemento vistoso para poner el acento en tu cuarto de vintage, porque aunarlos todos puede acabar en amalgama demasiado intensa, impidiendo un resultado armonioso.
Para una renovación económica del cuarto de baño, puedes optar por imitaciones de baldosa hidráulica o azulejos geométricos en vinilo, que simplemente se colocan fácilmente sobre el revestimiento anterior (adhesivo o clic).
Si te gusta el papel pintado o la pintura lisa, opta por poner cualquiera de las alternativas sólo en la mitad superior de la pared, y preferiblemente sólo encima de una de ellas.
✔ ¿Encimeras o muebles de baño?
Te recomiendo que definas primero qué tipo de mueble te gusta, pero también qué necesitas.
Las encimeras voladas en baños vintage son perfectas para aseos pequeños de servicio. Pero si se trata de un cuarto de baño completo, mejor un mueble de baño de líneas cuadradas retro. Tienen una gran capacidad de almacenamiento, y resultan cómodos y nada invasivos: me gustan suspendidos, pero también con patas de estilo retro, mejor que apoyados sobre el suelo, que restan mucho espacio visualmente hablando.
He visto muebles de baño baratos en todomueblesdebaño.com que encajan perfectamente en este estilo.
Hay muebles de baño con lavabos encastrados muy bellos, pero también los hay para poner encima lavabos redondos o de porcelana de estilo vintage.
✔ Qué tipo de iluminación elegir para baños vintage
Hay múltiples opciones de iluminación para decorar baños vintage. Una idea es poner una iluminación ambiente suave en torno al espejo, y colgar del techo una lámpara vintage a tu gusto. Otra opción son los apliques al frente, junto al espejo y una iluminación de ambiente en el techo, quizá oculta por una moldura.
✔ ¿Córtinas de ducha o mampara?
Tienes varias opciones, y no olvides que la decoración ecléctica, mezclando elementos retro con otros modernos, es tendencia. Quizá te gusten las cortinas de ducha de tela tradicionales para acentuar el estilo vintage, pero no renuncies a la mampara si te parece más funcional: una sin perfiles pasa inadvertida casi por completo.
Quizá más pasados de moda están ya los muretes de obra, pero también son maravillosas las vidrieras o fijos acristalados con perfilería en negro.
✔ Griferías y accesorios
Las griferías y los accesorios como los interruptores de la luz son pequeños detalles que pueden marcar la diferencia al decorar baños vintage. Los grifos de baño vintage en bronce, los conjuntos retro de ducha con «alcachofa» plana son elementos perfectos para resaltar el caracter vintage del cuarto de baño. Pero no renuncies a elementos modernos si te gustan más y te resultan más funcionales, o simplemente no quieres redundar en demasiados elementos retro. En cuanto a los interruptores de luz, los hay de porcelana redondos o madera con lazo, que recuerdan a los de las casas que disfrutaron de las primeras instalaciones eléctricas.
Si te han gustado estas ideas, pero quieres más inspiración, te recomiendo este post con 12 cuartos de baño vintage con ducha.
Fotos (y 200 ideas), en el tablero de DecoManitas en Pinterest